El entrenamiento funcional para golf es realmente efectivo. Previene lesiones y mejora su juego. Descubra una rutina de ejercicios funcionales de golf para mejorar su estabilidad y movilidad.

Existe una gran cantidad de jugadores de golf a nivel amateur y aficionado que no realizan entrenamiento funcional para golf. Esto puede producir fácilmente lesiones en sus articulaciones, tendones y músculos.

El golf es un deporte en el que aparentemente el aspecto físico no es muy importante. Golpear una bola, caminar tranquilamente o montado en un buggy (cochecito) y terminar en una alfombra verde (geen)  para empujar la bola hacia el hoyo.

No obstante, el swing de golf es un gesto técnico muy completo y complejo, en el que interviene todo el cuerpo a una gran velocidad, es un movimiento balístico. En menos de 1 segundo ha movilizado todos y cada uno de sus músculos. Es necesario un control preciso de todos los segmentos corporales para impactar con naturalidad y funcionalidad a la bola.

Si usted es jugador de golf habitual o está empezando a practicarlo, debe tener bien claro dos conceptos y la relación de ambos. Son la base a partir de la cual se diseña entrenamiento funcional para golf: Movilidad & Estabilidad = Funcionalidad

Entrenamiento Funcional para golf

Entrenamiento Funcional para Golf: Equilibrio & Movilidad de Hombros

Debe concienciarse de la importancia de realizar unos ejercicios físicos que mejoren o mantengan la función de sus articulaciones. Si identifica y lleva a cabo una rutina de ejercicios le garantizará poder practicar este deporte durante toda su vida, evitará lesiones, mejorará su juego, y seguramente bajará su hándicap.

La movilidad corporal es la capacidad que dispone sus músculos y tendones (flexibilidad) con respecto a sus articulaciones (amplitud de movimiento) a modificar sus ángulos corporales.

La estabilidad corporal es la capacidad que dispone el conjunto formado por músculos, tendones, ligamentos, huesos (articulaciones) y diferentes zonas corporales en permanecer sin cambios cuando actúa alguna fuerza sobre ellas.

La funcionalidad es la capacidad de combinación efectiva e integral entre segmentos con estabilidad y articulaciones con movilidad. El entrenamiento funcional para golf se crea para mejorar un función determinada en el golf, mediante un gesto que se asemeja mucho al swing. Si realiza ejercicios bien ejecutados empezará a notar rápidamente la mejora en su juego y prevendrá lesiones típicas de golf. Usted puede utilizar gomas elásticas para incrementar la elasticidad de sus músculos, objetos con diferentes pesos y su propio cuerpo para optimizar su estabilidad CORE. Existe material deportivo funcional para entrenar que acelera su mantenimiento físico

El entrenamiento mediante la “Teoría Joint by Joint” del especialista entrenador en fuerza y acondicionamiento Michael Boyle y, el fisioterapeuta Gray Cook, creador del Functional Movement Screening, aportaron al mundo del entrenamiento físico una concepción integral del movimiento para evaluar la movilidad y estabilidad del cuerpo. Cada articulación tiene una función determinada dependiendo del deporte. El análisis del deporte es básico para planificar ejercicios funcionales que le permita mejorar en él.

Entrenamiento Funcional para Golf: Análisis de la Movilidad & Estabilidad en golf

Entrenamiento Funcional para Golf: Análisis de la Movilidad & Estabilidad en golf

Consideramos práctico que conozca e identifique que zonas corporales o articulaciones deben ser más estables y cuales con tendencia a movilizar cuando realiza su swing de golf. Son las siguientes:

  • Pies: Estabilidad. Son la plataforma de conexión con aquello que pisamos.
  • Tobillos: Movilidad. Si no disponemos de movilidad en nuestro tobillos seguramente nuestro equilibrio sea muy reducido. Si sus tobillos trabajan libres sus sensores-receptores del movimiento (propioceptores) trabajan mejor. Disponer de más movilidad en sus tobillos ayuda a mejor equilibrio en golf.

    Estabilidad Golf

    Entrenamiento Funcional para Golf: Estabilidad CORE & Flexores de Cadera

  • Rodillas: Estabilidad. Aunque existe una mínima rotación, se caracterizan por su estabilidad. Es posible que algún dolor de rodilla pueda estar asociado a una falta de movilidad en su tobillo.
  • Caderas: Movilidad. De hecho, existen claras evidencias en afirmar que una falta de movilidad en sus caderas, puede producir dolor en la zona baja de su espalda, zona lumbar. Dicho con otras palabras: si sus caderas no tienen una buena movilidad, someterá a su articulación superior, columna “lumbar”, a tener que movilizarse para compensar esa “disfunción”.
  • Pelvis y columna lumbar: Estabilidad. La Zona CORE (27 músculos entre glúteos, abdominales, rotadores internos) le ayudará a mantener una buena estabilidad. No obstante, recuerde que ese dolor muy común en zona lumbar será por falta de movilidad en sus caderas. Consúltelo con un profesional de la salud.
  • Columna torácica: Movilidad. Si usted tiene algún dolo cervical, es probable que venga dado por una falta de movilidad en su columna. Su entrenador o un especialista en salud debe analizar mediante unos test e identificar que ejercicios le ayudarán a solucionar ese dolor de cuello o cervical.

    ejercicios_funcionales_golf

    Entrenamiento Funcional para Golf: Equilibrio & Estabilidad Escapular

  • Escapulas-“omóplatos”: Estabilidad. Dispone de muchas ejercicios sencillos para conseguir incrementar su estabilidad en la zona alta de su espalda. Practicar regularmente esa rutina de ejercicios previene cualquier tipo de dolor en dichas zonas.
  • Glenohumeral “hombros”: Movilidad. Le permitirá trasmitir la energía ideal para un buen impacto.
  • Codos: Estabilidad, para no perder transmisión de fuerzas al palo. Así incrementar la velocidad de sus hierros y maderas, obteniendo metros que le acercarán al Green.
  • Muñecas: Movilidad. De la misma manera que sucede con sus tobillo, sus muñecas tienen que disponer de una movilidad adecuada para que sus receptores del movimiento trabajen correctamente.
  • Zona cervical: Estabilidad en su zona baja y con tendencia a la movilidad en su zona más alta, es decir, cercana a su cabeza.

Cualquier molestia, limitación o pérdida de función en una articulación influirá en las articulaciones adyacentes produciendo una compensación, y aparecerá lesión. Por ejemplo, si sus hombros no disponen de una movilidad correcta, seguramente sus codos (función estabilizadora) compensarán esa falta de movilidad y posiblemente aparezca la típica lesión de codo de golfista y tenista.

Si sus bolas de golf describen trayectorias y efectos que no puede controlar, no consigue consistencia en sus golpes, las distancias de vuelo de sus bolas son inferiores a las deseadas, tiene dolores en ciertas partes de su cuerpo tras el día de golf o en el campo de prácticas… el origen de ello puede deberse a dos aspectos: técnico y/o físico.

gomas_elasticas

Entrenamiento Funcional para Golf: Movilidad de Hombros con Gomas Elásticas

 

Si usted tiene un aspecto de mejora físico (flexibilidad, fuerza, potencia, velocidad, desgiro,…) debe contactar con un experto físico en salud para que le diseñe una rutina de ejercicios específicos a su medida. En cambio si usted tiene un aspecto de mejora técnico en su swing (estática o dinámica) un profesor y profesional de golf le ayudará a solucionarlo. Existen unos test físicos de movilidad & estabilidad específicos de golf para identificar si es un aspecto de mejora físico, técnico o ambos.

En Andalucía Fitness creamos rutinas, programas y entrenamiento funcional para golf para jugadores profesionales, amateurs y aficionados, con la finalidad de prevenir lesiones, mejorar su juego, cuidar su salud y ayudarle a que sea un deporte para disfrutar toda la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*